Comunicado de RAWA en ocasión del Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo de 2008


Las mujeres afganas arden en el infierno
de los fundamentalistas y los invasores



Hoy, con motivo del Centenario del Día Internacional de las Mujeres, las mujeres de los países desarrollados lo conmemoran con ánimos mientras que nosotras todavía enumeramos las miserias, problemas y crueldades que padecen nuestras gentes y en particular las mujeres en Afganistán.

El marido de Fátima, de 22 años, amputó sus dedos
Fátima víctima de los abusos de su marido
La catástrofe de los derechos humanos en Afganistán

Hace casi siete años los Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán proclamando con embustes que traían la paz y la democracia, que iban a liberar a las mujeres afganas de las garras de los talibanes. Pero en realidad las mujeres siguen ardiendo sin cesar en el infierno del fundamentalismo. En Afganistán se intercambian mujeres por perros, las niñas sufren violaciones colectivas, hombres de una sociedad dominada por los yihadis asesinan salvajemente a sus esposas, las queman con agua hirviendo, les cortan la nariz y los dedos, se lapida a muerte a mujeres y se las mata de muchas otras formas horribles. Pero el gobierno mafioso del Señor Karzai intenta sin descanso llevarse bien con los criminales y premiar con medallas a quienes deberían ser procesados por crímenes y saqueos.

Desconocedoras de estas realidades, algunas personas consideraron la presencia de mujeres en el parlamento como un símbolo de democracia, desarrollo, libertad y derechos de las mujeres. Pero hoy está claro que esas mujeres están conectadas con servicios de inteligencia extranjeros o con bandas fundamentalistas, son como monigotes en manos de los señores de la guerra yihadis, mantienen sus escaños de parlamentarias mirando con desdén a las desgracias de las afganas en vez de denunciar la horrible situación y están implicadas en la corrupción y colaboran con los enemigos jurados de los derechos de las mujeres. Si esas mujeres fueran representantes auténticas de las mujeres afganas, deberían haberse posicionado con firmeza junto a Malalai Joya para cumplir con sus obligaciones hacia nuestro pueblo con honestidad y franqueza.

La ejecución de Sadam impactó a los sadams afganos que tratan de evitar para ellos un destino similar. Al aceptar la repugnante ley de Reconciliación Nacional en el parlamento y al fundar el Frente Nacional, los líderes fundamentalistas han estrechado sus manos con sus semejantes Khalqi y Parchami, para librarse de ser llevados ante la justicia por el pueblo afgano. Junto al Frente Nacional, con ayuda de sus lacayos intelectuales han formado el Frente Unido Cultural contra nuestro pueblo. Esos intelectuales intentan blanquear y endulzar a los criminales y mediante su máquina propagandística en los medios se autoretratan como demócratas, progresistas y amantes de la libertad.

Si por un lado está el ministro de Información, Karim Khuram del partido terrorista de Gulbuddin, metido en una acción delictiva y chovinista contra algunos periodistas, por el otro tenemos a personajes de la “cultura” que han empezado una guerra sobre si debe denominarse a la universidad en pastún o en persa para complacer a sus jefes iranís. Ambos lados nunca dicen ni una palabra sobre los actuales temas candentes, como la inseguridad,la pobreza, el desempleo, la falta de cobijo, los secuestros, los asesinatos de mujeres y hombres inocentes a manos de yihadis y talibanes, las muertes por las bajas temperaturas u otras miserias que sufre nuestro pueblo. Mientras se enfrascan en debates estériles, nunca se atreven a señalar a los responsables de las desastrosas condiciones padecidas por nuestro pueblo.

La naturaleza real de la “guerra contra el terrorismo” de EEUU ha sido denunciada y damos fe de que ha matado a miles de personas inocentes bajo el pretexto de “luchar contra los terroristas”, mientras negocian con los bárbaros fascistas talibanes, tratando de definir a algunos de ellos como “moderados” para que compartan el poder. Estos actos de demagogia han mostrado de nuevo al mundo que el gobierno de EEUU y sus aliados sólo perseguían sus propios dividendos estratégicos, económicos y políticos en Afganistán, empujando a nuestro pueblo a una desastrosa y creciente miseria. Los mayores logros de sus políticas erráticas han sido instalar en el poder a los brutales señores de la guerra de la “Alianza del Norte” y poner a Afganistán en el centro mundial de la mafia del narcotráfico.

Desde el principio RAWA ha dicho que ningún país puede dar a otro la libertad y la democracia y hoy esta realidad resulta evidente. EEUU ha vestido a las ratas muertas de ayer con corbatas y trajes y las ha lanzado contra nuestro pueblo como si fueran lobos salvajes, mientras nada se hace para acabar con los crímenes, violaciones de los derechos humanos o el saqueo de millones de euros de ayuda por parte de los señores de la guerra y ONG corruptas. Si los miles de millones en ayuda donados en nombre de la reconstrucción no hubieran acabado llenando los bolsillos de criminales en el parlamento, hoy fenómenos naturales como el frío no se habrían cobrado tantas vidas. Incluso si una pequeña cantidad de ese dinero se hubiera invertido en auxilio de la gente, las condiciones de nuestro pobre pueblo, sobre todo las mujeres, no serían tan dramáticas.

La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA) una vez más proclama que todas las jornadas deprimentes y todas las miserias de nuestro país echan sus raíces en la existencia de fuerzas fundamentalistas, sean yihadis o talibanes, y mientras ese tumor no sea extirpado del cuerpo de nuestra tierra, nuestra nación nunca va a ver la luz de la felicidad y el desarrollo.

A pesar de todas las limitaciones y de estar asediadas por los señores de la guerra y sus padrinos extranjeros, de nuevo declaramos que, aunque el Señor Karzai diga que no está en condiciones de llevar a los criminales que le rodean ante la justicia, tenemos la determinación de arrastrar hasta un tribunal a los señores de la guerra y asesinos de las últimas tres décadas, sea cual sea su religión y su origen étnico.

Considerando los mencionados puntos, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres tiene un significado distinto para nuestras mujeres hasta el propicio día de la emancipación de la mujer afgana.

Para nosotras, el 8 de Marzo significa el día para expresar las horripilantes miserias y los sufrimientos que nuestras mujeres soportan, así como la denuncia de los criminales responsables de esta catástrofe.

Para nosotras, el 8 de Marzo significa el día para jurar la sangre de las mujeres martirizadas, que perdieron sus vidas por la causa de la libertad, los derechos de las mujeres y la dignidad humana.

El 8 de Marzo significa el día de la solidaridad y del posicionamiento en contra del fundamentalismo de cualquier tipo, tanto yihadi como talibán.

Finalmente, el 8 de Marzo es el día para renovar nuestro compromiso por la libertad, la democracia y la justicia en un Afganistán libre de fundamentalistas y de sus guardianes extranjeros.

Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA)

8 de Marzo de 2008 - Kabul



پښتو | Català | English | فارسی | Dutch | Français | Deutsch



RAWA event in Kabul on March 8, 2008



[Página Principal] [RAWA en los Medios] [Libros de RAWA] [Más Documentos de RAWA]