ABC, 11 de diciembre de 2001


«La Alianza del Norte les corta la nariz a los hombres que se afeitan y apaliza a las mujeres sin «burka»»




VALENCIA. Alberto Caparrós

Tras una «burka» azul se esconde una joven morena de apenas veinte años que recorre el mundo para denunciar la situación que está viviendo el pueblo afgano, y en particular sus mujeres, en los últimos 23 años. Se hace llamar Shala Rahim y representa a Rawa, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Agfanistán. Aquí en Valencia, tampoco pudo despojarse de esa losa llamada «burka».

En Agfanistán es una obligación y fuera es por seguridad. Shala está amenazada de muerte por pertenecer a una asociación revolucionaria cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos humanos. Ayer, en Valencia, y con el «burka» como inseparable compañero a la hora de ser captada por las cámaras de televisión, acudió al congreso «¿Qué es Occidente?», para explicar la situación de la mujer afgana en el régimen talibán.

Shala explicó que no son fiables «las imágenes de televisión que muestran a las mujeres quitándose las «burkas»» tras la caída del régimen talibán y la entrada al poder de la Alianza del Norte. «Hace dos días recibí informaciones de que en mi país se están realizando masacres y ejecuciones». Las palabras, aún sin traducir, reflejan la crudeza afgana. Traducidas, provocan escalofríos: «Muchas mujeres reciben palizas por despojarse del «burka» y a los hombres les están cortando las orejas y la nariz por afeitarse las barbas». Para la representante de Rawa, «la Alianza del Norte permitió que las mujeres se quitaran el «burka» durante los primeros días para ganarse el apoyo de Occidente, pero no es cierto que el país se esté abriendo a la democracia».

LLAMAMIENTO A OCCIDENTE

Shala Rahim reclamó a Estados Unidos y a los países occidentales en general «que no apoyen a los fundamentalismos porque son un peligro para mi pueblo y para todo el mundo». «Después de los atentados del 11 de septiembre vemos el resultado de estas políticas» y, en este sentido, apuntó que desde Afganistán «siempre creímos que Estados Unidos era como un padre para Osama Bin Laden, la Alianza del Norte y para los talibanes».

«Mucha gente olvida que antes de que en 1996 -cuando entraron en el poder los talibanes- el pueblo afgano ya padecía numerosos problemas», siguió Shala, que fue gráfica a la hora de analizar la situación de su país: «Los afganos arden desde hace más de 23 años en las llamas de la guerra». Shala explicó que «no entendemos por qué Estados Unidos ha olvidado que antes de la entrada de los talibanes, permitió la entrada de Osama Bin Laden e incluso se le facilitó un pasaporte». Además, recalcó que el gobierno anterior a los talibanes -al frente del cual se encontraban «prácticamente las mismas personas que ahora forman la Alianza del Norte»- «obligó a muchas mujeres a prostituirse, no dejaban que funcionaran los colegios para las niñas y les hacían arder en el infierno». Además, «los asesinatos, ejecuciones y violaciones de mujeres, la destrucción de las ciudades y otros crímenes eran absolutamente normales», según dijo.

Shahla Rahim denunció que se utilice el nombre de la religión y de la ética «para torturar física y mentalmente» y señaló que en la actualidad, después de la caída de los talibanes, «la historia se repite, con la división del pueblo y la lucha entre distintos grupos». Asimismo, lamentó que Estados Unidos, «después de todo lo sucedido, de nuevo está atacando a nuestro pueblo en nombre de la defensa de los derechos humanos y de las mujeres».

Shala se preguntó si el mundo «no ha podido olvidar a dictadores como Hitler o a Franco, ¿por qué debemos perdonar los crímenes de la Alianza del Norte?». Además, recordó que «Bin Laden y los talibanes han matado a 5.000 americanos y la Alianza del Norte a miles y miles de afganos», por lo que reclamó «la vuelta del Rey de Afganistán» y la presencia de la ONU «para juzgar a los criminales internacionales».





From: http://www.abc.es/Valencia/noticia.asp?id=65401&dia=hoy









[Página principal] [RAWA in Media]