CANAL SOLIDARIO, 15 de diciembre de 2000

Una ONG afgana pide en Madrid el apoyo institucional español para poner fin al régimen de los talibán


MADRID, 15 (CANAL SOLIDARIO) La representante de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), Behjat Hamra, pidió hoy en Madrid el apoyo institucional de España para acabar con la represión ejercida por el régimen de los talibán contra las mujeres.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Hamra pidió la ayuda de la comunidad internacional, y en particular al Gobierno regional de Madrid, para que los talibán, en el poder desde 1996, dejen de violar los Derechos Humanos de la población afgana.

Acompañada por Icíar Santamaría, de la ONG Paz Ahora, que ha hecho posible su llegada a España, y diversas representantes de partidos políticos, Hamra explicó que su organización trabaja por los derechos de las mujeres afganas y por el derrocamiento del régimen de los talibán desde la vecina Pakistán, en la clandestinidad y bajo amenazas de muerte.

Esta joven afgana puso como ejemplo del peligro que corren sus miembros los incidentes ocurridos el pasado 10 de diciembre en Pakistán --donde hay 1,5 millones de refugiados afganos--, cuando la policía empleó gases lacrimógenos contra las mujeres y niños afganos allí reunidos y detuvo a varias personas por su supuesto apoyo a la causa de Rawa.

Por su parte, Cristina Almeida, presidenta del grupo parlamentario PSOE-Progresistas, recordó el enorme retroceso en el que está sumido este país tras la conquista del poder por parte de los talibán, que "ha anulado la personalidad de las mujeres", hasta el extremo de que no les permiten ni siquiera hacer ruido, porque atrae la atención de los hombres.

Además, se suma la crítica situación que atraviesan las viudas, quienes se quedan privadas de cualquier medio de subsistencia, con lo que muchas se ven abocadas a la prostitución, que está severamente castigada por los talibán, aunque paradójicamente son ellos quienes utilizan estos servicios.


http://es.news.yahoo.com/001215/4/oqol.html





[Home] [RAWA in Media]