Loya Jirga bajo la sombra de pistolas y amenazas


Mientras el Loya Jirga (Gran Consejo) lleva a cabo sus actividades, la mayor parte de nuestras doloridas y desconcertadas gentes, que han aguantado los constantes golpes de los últimos diez años, parecen estar mirando hacia él con ojos decepcionados. Se sienten defraudados porque el Loya Jirga ha sido convocado bajo el patrón de pistolas y amenazas y de la corrupción de los fundamentalistas. Y el número de candidatos asesinados durante el proceso de elecciones ha sido reportado como de al menos 8 según periodistas internacionales.


El enviado de las Naciones Unidas en Afganistán, Lakhdar Brahimi, dice: "Votar para el Loya Jirga ha estado plagado de violencia y de votos vendidos... Desafortunadamente, hubo casos de manipulación, violencia. Se usaba dinero, se utilizaban amenazas."

ABC News, 12 de junio, 2002
De acuerdo con lo acordado por la Comisión del Loya Jirga, aquellos que han estado involucrados en crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos no están cualificados para pertenecer al Loya Jirga. Pero informes revelan que muchos respetados candidatos que estaban limpios de la vergüenza de afiliación con éste o aquél partido fundamentalista fueron rodeados y apartados. Basado en informes extranjeros, este tipo de demostraciones de poder son más pronunciadas en Herat bajo la dominación de Ismail Khan, que compite con Hizb-e Wahdat y Shoura-e- Nizar para ganar el favor del régimen iraní.

Las siguientes palabras de burla y de desconfianza hacia el Loya Jirga no son de RAWA sino de otros:

Incluso con un rápido vistazo al documento del " la Comisión del Loya Jirga ", se mostró que los distritos del norte (Uzbak) y del oeste (Tajik) han tenido un número más alto de delegados elegidos.

Una copia de 1979-81 del censo gubernamental y un mapa producido por la UNDP muestra sólo 12 distritos para la provincia de Badakhshan y dos para Punjshir. Ahora Badakhshan le ha sido otorgado un total de 28 distritos y a Punjshir 4. La Comisión del Loya Jirga adoptó la estimada población de 1996 al tiempo que el gobierno dirigido por Rabanni de la Alianza del Norte obtenía poder sólo en Kabul y ciertamente fue incapaz de llevar a cabo una encuesta creíble en el resto del país del que no tenían autoridad. La estimada de 1996 estaba fuertemente basada en Tajik.

The Nation, 11 de mayo, 2002

Todos estos informes están haciendo que nuestras gentes se den cuenta por primera vez de este engaño vergonzoso y traidor.

Otros periodistas mejor informados del The News (1 de abril, 2002) comunican que han solicitado sus respectivos representantes para el Loya Jirga las siguientes universidades: Khost, Albironi, Parvan, Bamyan y Abdullah Bin Massood.

Y aún se desconoce si estas universidades vinieron de excepción por la fuerza de la Alianza del Norte quien les impuso en la Comisión para inculcar más de sus elementos en el Loya Jirga.

La composición de la comisión del Loya Jirga es en sí injusta y cuestionable. ¿Cómo es posible que Musa Tawana, el líder de Jemiat-e- Islami con fuertes vínculos con Rabbani no piense en otra cosa que en infundir más de su banda de traidores dentro del Loya Jirga?. Él y otros como él podrían haber sido miembros de verdad en la Comisión del Loya Jirga sólo si hubieran presentado toda la verdad sobre los crímenes y traiciones de locos grupos fundamentalistas y haber cortado los vínculos con ellos sin vacilación.


"Nos fue dicho que esta loya jirga no incluiría todas las personas que tuvieran sangre en sus manos, pero vemos estas personas en todas partes. No sé si esto es un loya jirga o un consejo de comandos" dice Safar Mohammed, desatando los aplausos de sus compañeros delegados.

The Guardian, 13 de junio, 2002
Mientras tanto, el llamado Jefe de Justicia Mulavi Fazal Hadi Shinwari, que lleva una madrasa en Dara Adam Khil, dice sobre Gulbaddin:

"El ingeniero Gulbaddin Hekmatyar y sus seguidores jugaron un importante papel en Afganistán Jehad y por lo tanto se merecen ser considerados para el gobierno que viene. Ni Gulbaddin ni ningún otro cometió crímenes y por ello no hay razón para ponerles restricciones."

Así, desde el punto de vista del señor Jefe de Justicia (con disculpas por deshonrar a otros jefes de justicia del mundo), la matanza de 50.000 personas en Kabul desde 1992 a 1996 ¡debió haberse llevado a cabo por los pájaros del cielo!.

En semejantes circunstancias, cuando el Jefe de Justicia de un país arruinado tan vergonzosamente ignora el derramamiento de sangre por parte de Gulbaddin y compañía; cuando los bandidos fundamentalistas hacen uso de las pistolas y el dinero para mostrar su poder a la gente con dureza, brutalidad y amplia represión; cuando el enviado de las Naciones Unidas se rodea de consejeros viles y parciales y no existe una efectiva fuerza de paz... ¿Cómo podemos esperar que el Loya Jirga se constituya de personas respetables, democráticas, anti Jehadi y anti talibán?. In such a circumstance when the Chief Justice of a ruined country so shamelessly ignores the shedding of blood by Gulbaddin and Co.; when the fundamentalist bandits use guns and money in a show of power to ruthlessly, brutally and widely repress the people; when the UN envoy is encircled by vile-minded and biased advisors and there is no effective UN peacekeeping force how can we expect that the Loya Jirga would be comprised of well-respected, democratic, anti-Jehadi and anti-Taliban people?


El ministro de los Asuntos de la Mujer del gobierno interno dice: "Esto no es una democracia, es un tampón- todo ya ha sido decidido por los más poderosos."

BBC, 12 de junio, 2002
El alcance de la decepción de la gente con el Loya Jirga puede ser mejor valuada cuando se vean resultados, pero una cosa es indudablemente cierta: el Loya Jirga ha sido contaminado por la porquería fundamentalista, algo que de ninguna manera es lo que la gente del Loya Jirga desea.

Como RAWA ha reiterado, sólo si la patología fundamentalista es eliminada del gobierno y de todos sus departamentos, ningún desarrollo, institución o decisión podrá estar libre de corrupción.

A pesar de todos estos hechos amargos, algunos son de la opinión de que la participación de fuerzas democráticas y anti fundamentalistas es todavía posible; esperemos que así sea. El grado de importancia de su presencia se sentirá más a medida que se exponga más fuertemente la verdadera naturaleza de los fundamentalistas con quienes se sientan y quienes sólo quieren dar status legal a sus crímenes hediondos.

La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán estará de acuerdo con todos esos miembros del Loya Jirga que confirman su lealtad a la democracia y a los deseos de la gente cuando tomen una oposición incondicional contra todos los bandidos Jehadi y Talibán.


Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA)
9 de junio, 2002





Japanese | فارسي | Italiano | Deutsch | Français | English


--